domingo, 23 de junio de 2019

ESTUDIO DE CASO, LECTURA LAS AULAS

LAS AULAS: EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA REPARTIDA

El papel del profesor en el aula no es solo explicar los contenidos de un programa previamente establecido y ejercer la autoridad, sino que además debe intentar que se produzca algún tipo de comunicación entre los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
Durante su vida, la persona va encontrando toda una serie de herramientas e instrumentos físicos, recuerdos, pensamientos, ideas e información con la cual interactúan socialmente. Entonces sostenemos que la cognición humana óptima casi siempre se produce de una manera física, social y simbólicamente repartida. Los seres humanos funcionan de manera más inteligente según la modalidad de la persona mas el entorno, y no según la de la persona sola.
Ahora bien, a pesar de las diferencias de conceptualización entre  inteligencia y cognición repartida, ambos efectos forman parte del fenómeno de la persona mas el entorno, por lo que resulta conveniente buscarlos. Lo verdaderamente importante no es dónde se encuentra el conocimiento, sino las características de acceso que se tienen ante el mismo.
Esto es lo que se denomina como “inteligencia repartida”, que trata de reflejar el hecho de que la comprensión de los contenidos de aprendizaje se produce por parte de todo el grupo de alumnos, de forma que unos y otros pueden colaborar entre sí para dar lugar a un conocimiento conjunto que abarque a todos los alumnos, aunque cada uno elabore su propio saber individual.
Para esto son importantes los materiales y los métodos que se utilicen por parte del profesor para mostrar los temas a los alumnos. Una de éstas herramientas, la constituyen los diarios, tanto para la correcta comprensión de la asignatura, como para el desarrollo metacognitivo del estudiante.
Así mismo, el avance tecnológico de los últimos años ha proporcionado una gran variedad de vehículos físicos en apoyo de la cognición de los alumnos, tales como calculadoras, procesadores de palabras, hojas de cálculo, sistemas de dibujo y diseño, bases de datos, y hasta los buscadores de Internet y toda aquella herramienta que proporcione un pensamiento de orden superior.
Es también necesario dar la importancia que merece a la inteligencia socialmente repartida, pues se reconoce como la repartición física de la inteligencia.
Es así entonces, en el entorno escolar, que el aprendizaje cooperativo es una manera en que los alumnos se agrupen en equipos compartiendo los mismo temas, repartiendo los trabajos en pequeños grupos o en parejas, a manera que cada alumno represente tanto el papel de educador como de educando.
Al comprender la repartición física y social de la cognición, encontramos la distribución simbólica de la misma, puesto que los diversos sistemas simbólicos, tales como palabras, diagramas, ecuaciones, etc., representan el medio habitual de intercambio entre las personas, siendo la distribución física, social y simbólica de la inteligencia en las aulas, el fomento de toda innovación, conduciendo así, al desempeño de la escuela inteligente.
Otro factor de gran importancia dentro de la escuela inteligente, es lo que se conoce como efecto oportunista, pues es la facilidad de dar al estudiante la posibilidad de oportunidades, totalmente al alcance de su mano, que le sean de utilidad y de fácil obtención, pues se supone que si el docente pone a disposición de los jóvenes aquellas estructuras físicas o sociales de las cuales se sirvan para su aprendizaje, a medida que los aprovechen el cambio se producirá de manera natural.
Si bien el carácter del efecto oportunista no resulta automático, son más las razones que lo justifican, tales como reconocer las oportunidades no reconocidas, aporta una gran carga cognitiva, y dado su carácter innovador puede representar para el estudiante una gran fuerte motivación de entrada, pues su mayor atractivo radica precisamente en la creencia de que los cambios, para que resulten en positivo, deben efectuarse de manera natural y no forzada.
La escuela inteligente proporciona un enfoque de la enseñanza y del aprendizaje centrado en la persona mas el entorno, y para que ello sea posible, es importante el papel del profesor como estimulante del aprendizaje para los alumnos.
Para que este tipo de aprendizaje compartido sea posible es necesario que la autoridad del profesor esté bien establecida, delegando ocasionalmente autoridad en los miembros del grupo, guiando y exhortando constantemente, para que no quepa interferencia alguna en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CUADRO

Indicadores
Cognición repartida en el aula
Utilidad de información en los cuadernos
Apoyos físicos para facilitar las tareas
Tareas con mayor diversidad de materiales
Debilidades

Al ser un grupo con una cantidad de alumnos considerable (19 alumnos), el poder tener esa cercanía para poder evaluar y observar los aspectos relacionados a la cognición de cada uno de ellos se complicó.
El tiempo no permite poder evaluar todos los aspectos solicitados.
Los apoyos han sido limitados, esto debido a las diferentes modificaciones que sufrió la planeación.
No se aplicaron con el grupo tareas que impliquen una diversidad de materiales.
Fortalezas
Los alumnos con los que se pudo evaluar la cognición fue un trabajo profundo, es decir que con ellos se pudieron analizar aspectos básicos, llegando así a su finalidad.
Las indicaciones claras desde un inicio generar que los trabajos cumplan con los aspectos mencionados.
El trabajo que se ha podido realizar en relación a los apoyos físicos ha sido el pertinente, generando que se cumpla con lo solicitado.
No se aplicaron con el grupo tareas que impliquen una diversidad de materiales.
Retos
Que independientemente del número de alumnos con los que realice mis prácticas docentes pueda saber organizarme para trabajar con todos.
Administrar y organizar el tiempo para poder evaluar y corregir si es necesario los trabajos en libreta.
Poder abordar mas apoyos para poder darles diferentes formas de realizar alguna tarea a los alumnos.
No se aplicaron con el grupo tareas que impliquen una diversidad de materiales.

¿Qué modificaciones harían para propiciar en los alumnos de ese grupo el ejercicio de las habilidades del pensamiento?

La forma de trabajo, debido a que la forma con la que estaban trabajando con su maestra titular generaba que se limitara el poder aplicar ejercicios relacionados con las habilidades del pensamiento.

¿Qué apoyos físicos propondrían y con qué intención?

En relación a mi grupo yo propondría trabajos relacionados con la sana convivencia áulica, esto con el fin de poder mejorar las relaciones sociales que hay dentro del grupo, ya que al no tener una buena relación entre algunos alumnos, esto genera que no haya un buen ambiente de aprendizaje.

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