LAS AULAS: EL PAPEL DE LA
INTELIGENCIA REPARTIDA
El papel del profesor en el aula
no es solo explicar los contenidos de un programa previamente establecido y
ejercer la autoridad, sino que además debe intentar que se produzca algún tipo
de comunicación entre los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
Durante su vida, la persona va
encontrando toda una serie de herramientas e instrumentos físicos, recuerdos,
pensamientos, ideas e información con la cual interactúan socialmente. Entonces
sostenemos que la cognición humana óptima casi siempre se produce de una manera
física, social y simbólicamente repartida. Los seres humanos funcionan de
manera más inteligente según la modalidad de la persona mas el entorno, y no
según la de la persona sola.
Ahora bien, a pesar de las
diferencias de conceptualización entre inteligencia y cognición
repartida, ambos efectos forman parte del fenómeno de la persona mas el
entorno, por lo que resulta conveniente buscarlos. Lo verdaderamente importante
no es dónde se encuentra el conocimiento, sino las características de acceso
que se tienen ante el mismo.
Esto es lo que se denomina como
“inteligencia repartida”, que trata de reflejar el hecho de que la comprensión
de los contenidos de aprendizaje se produce por parte de todo el grupo de
alumnos, de forma que unos y otros pueden colaborar entre sí para dar lugar a
un conocimiento conjunto que abarque a todos los alumnos, aunque cada uno
elabore su propio saber individual.
Para esto son importantes los
materiales y los métodos que se utilicen por parte del profesor para mostrar
los temas a los alumnos. Una de éstas herramientas, la constituyen los diarios,
tanto para la correcta comprensión de la asignatura, como para el desarrollo
metacognitivo del estudiante.
Así mismo, el avance tecnológico
de los últimos años ha proporcionado una gran variedad de vehículos físicos en
apoyo de la cognición de los alumnos, tales como calculadoras, procesadores de
palabras, hojas de cálculo, sistemas de dibujo y diseño, bases de datos, y
hasta los buscadores de Internet y toda aquella herramienta que proporcione un
pensamiento de orden superior.
Es también necesario dar la
importancia que merece a la inteligencia socialmente repartida, pues se
reconoce como la repartición física de la inteligencia.
Es así entonces, en el entorno
escolar, que el aprendizaje cooperativo es una manera en que los alumnos se
agrupen en equipos compartiendo los mismo temas, repartiendo los trabajos en
pequeños grupos o en parejas, a manera que cada alumno represente tanto el
papel de educador como de educando.
Al comprender la repartición
física y social de la cognición, encontramos la distribución simbólica de la
misma, puesto que los diversos sistemas simbólicos, tales como palabras,
diagramas, ecuaciones, etc., representan el medio habitual de intercambio entre
las personas, siendo la distribución física, social y simbólica de la
inteligencia en las aulas, el fomento de toda innovación, conduciendo así, al
desempeño de la escuela inteligente.
Otro factor de gran importancia
dentro de la escuela inteligente, es lo que se conoce como efecto oportunista,
pues es la facilidad de dar al estudiante la posibilidad de oportunidades,
totalmente al alcance de su mano, que le sean de utilidad y de fácil obtención,
pues se supone que si el docente pone a disposición de los jóvenes aquellas
estructuras físicas o sociales de las cuales se sirvan para su aprendizaje, a
medida que los aprovechen el cambio se producirá de manera natural.
Si bien el carácter del efecto
oportunista no resulta automático, son más las razones que lo justifican, tales
como reconocer las oportunidades no reconocidas, aporta una gran carga
cognitiva, y dado su carácter innovador puede representar para el estudiante
una gran fuerte motivación de entrada, pues su mayor atractivo radica
precisamente en la creencia de que los cambios, para que resulten en positivo,
deben efectuarse de manera natural y no forzada.
La escuela inteligente
proporciona un enfoque de la enseñanza y del aprendizaje centrado en la persona
mas el entorno, y para que ello sea posible, es importante el papel del
profesor como estimulante del aprendizaje para los alumnos.
Para que este tipo de aprendizaje
compartido sea posible es necesario que la autoridad del profesor esté bien
establecida, delegando ocasionalmente autoridad en los miembros del grupo,
guiando y exhortando constantemente, para que no quepa interferencia alguna en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CUADRO
Indicadores
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Cognición repartida
en el aula
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Utilidad de
información en los cuadernos
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Apoyos físicos para
facilitar las tareas
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Tareas con mayor
diversidad de materiales
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Debilidades
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Al ser un grupo con una cantidad de alumnos considerable (19
alumnos), el poder tener esa cercanía para poder evaluar y observar los
aspectos relacionados a la cognición de cada uno de ellos se complicó.
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El tiempo no permite poder evaluar todos los aspectos solicitados.
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Los apoyos han sido limitados, esto debido a las diferentes
modificaciones que sufrió la planeación.
|
No se aplicaron con el grupo tareas que impliquen una diversidad
de materiales.
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Fortalezas
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Los
alumnos con los que se pudo evaluar la cognición fue un trabajo profundo, es
decir que con ellos se pudieron analizar aspectos básicos, llegando así a su
finalidad.
|
Las
indicaciones claras desde un inicio generar que los trabajos cumplan con los
aspectos mencionados.
|
El
trabajo que se ha podido realizar en relación a los apoyos físicos ha sido el
pertinente, generando que se cumpla con lo solicitado.
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No
se aplicaron con el grupo tareas que impliquen una diversidad de materiales.
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Retos
|
Que independientemente del número de alumnos con los que realice
mis prácticas docentes pueda saber organizarme para trabajar con todos.
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Administrar y organizar el tiempo para poder evaluar y corregir si
es necesario los trabajos en libreta.
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Poder abordar mas apoyos para poder darles diferentes formas de
realizar alguna tarea a los alumnos.
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No se aplicaron con el grupo tareas que impliquen una diversidad
de materiales.
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¿Qué
modificaciones harían para propiciar en los alumnos de ese grupo el ejercicio
de las habilidades del pensamiento?
La forma de trabajo, debido a que la forma
con la que estaban trabajando con su maestra titular generaba que se limitara
el poder aplicar ejercicios relacionados con las habilidades del pensamiento.
¿Qué
apoyos físicos propondrían y con qué intención?
En relación a mi grupo yo propondría trabajos
relacionados con la sana convivencia áulica, esto con el fin de poder mejorar
las relaciones sociales que hay dentro del grupo, ya que al no tener una buena relación
entre algunos alumnos, esto genera que no haya un buen ambiente de aprendizaje.
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