Las
diferencias entre capacidad y habilidad
|
Las explicaciones del autor sobre la inteligencia
|
La capacidad de pensar como habilidad
|
Las capacidades que dan cuenta de la inteligencia.
|
·
El conocimiento consiste en la
información que uno ha almacenado en la propia memoria. La inteligencia es la
facultad de emplear con acierto esa información. (Perkins)
·
El
conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento sobre el conocimiento y
el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los
procesos del pensamiento humano(Nickerson, 1987).
·
Tanto la memoria como la capacidad de
recuperar el conocimiento de ella pueden ser mejoradas mediante
procedimientos sistemáticos.
·
|
·
En este sentido el texto dice que
tratar de definir el concepto de inteligencia es complejo, ya que de aquí
surge una controversia ya que algunos autores mencionan que la inteligencia
puede ser considerada como una capacidad general o como un conjunto de capacidades
diferentes, sin embargo para poder aproximarnos al concepto de inteligencia,
el autor menciona que una persona inteligente es aquella que puede:
Clasificar patrones.
·
En este aspecto es cuando las personas
son capaces de a partir de aspectos particulares poder genera categorías ya
que esta es la esencia del pensamiento mismo.
·
Sternberg 1985, conceptualiza la
naturaleza de la inteligencia en cinco tipos diferentes de componentes en que
se puede analizar la inteligencia: Los metacomponentes, los componentes de
desempeño, los componentes de adquisición, los componentes de retención y los
componentes de retención y componentes de transferencia
|
·
Si las habilidades de pensamiento son
patrones de conducta ya aprendidos, se puede esperar un efecto análogo de su
entrenamiento, un aumento del propio repertorio de patrones de desempeño
intelectual precodificados que funcionan de un modo relativamente automático
en los contextos apropiados (Perkins)
·
El
conocimiento metacognitivo se refiere al "conocimiento sobre el
conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y
limitaciones de los procesos del pensamiento humano" (Nickerson, 1987).
|
·
La creatividad se define como
"ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona
produzca con frecuencia productos creativos" (Nickerson, 1987)
·
Capacidades
y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender,
se reiteran en
planes y programas
de estudio, tales como:
capacidad de razonamiento, capacidad
de autoaprendizaje,
pensamiento autónomo, pensamiento
crítico, solución de
problemas, creatividad,
etcétera.
|
sábado, 9 de marzo de 2019
CUADRO COMPARATIVO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario