sábado, 9 de marzo de 2019

CUADRO COMPARATIVO

Las diferencias entre capacidad y habilidad
Las explicaciones del autor sobre la inteligencia
La capacidad de pensar como habilidad
Las capacidades que dan cuenta de la inteligencia.
·        El conocimiento consiste en la información que uno ha almacenado en la propia memoria. La inteligencia es la facultad de emplear con acierto esa información. (Perkins)
·        El conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano(Nickerson, 1987).
·        Tanto la memoria como la capacidad de recuperar el conocimiento de ella pueden ser mejoradas mediante procedimientos sistemáticos.
·         
·        En este sentido el texto dice que tratar de definir el concepto de inteligencia es complejo, ya que de aquí surge una controversia ya que algunos autores mencionan que la inteligencia puede ser considerada como una capacidad general o como un conjunto de capacidades diferentes, sin embargo para poder aproximarnos al concepto de inteligencia, el autor menciona que una persona inteligente es aquella que puede: Clasificar patrones.
·        En este aspecto es cuando las personas son capaces de a partir de aspectos particulares poder genera categorías ya que esta es la esencia del pensamiento mismo.
·        Sternberg 1985, conceptualiza la naturaleza de la inteligencia en cinco tipos diferentes de componentes en que se puede analizar la inteligencia: Los metacomponentes, los componentes de desempeño, los componentes de adquisición, los componentes de retención y los componentes de retención y componentes de transferencia
·        Si las habilidades de pensamiento son patrones de conducta ya aprendidos, se puede esperar un efecto análogo de su entrenamiento, un aumento del propio repertorio de patrones de desempeño intelectual precodificados que funcionan de un modo relativamente automático en los contextos apropiados (Perkins)
·        El conocimiento metacognitivo se refiere al "conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano" (Nickerson, 1987).
·        La creatividad se define como "ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos" (Nickerson, 1987)
·        Capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para  aprender,  se  reiteran  en  planes  y  programas  de estudio,  tales  como:  capacidad  de  razonamiento,  capacidad  de  autoaprendizaje, pensamiento  autónomo,  pensamiento  crítico,  solución  de  problemas,  creatividad, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario