lunes, 1 de abril de 2019

¿De qué manera se conjunta la Inteligencia, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, dentro de una institución educativa?


La creatividad está integrada por aspectos cognitivos, personales, motivacionales y situacionales, distintos, de los que aparecen en la alta capacidad académica.
El rendimiento académico no es igual que el rendimiento creativo, éste último es considerado más importante para el progreso social.
Si el educador fuera capaz de distinguir el niño de alta capacidad creativa de la académica, el niño creativo podría ser incorporado a programas específicos para desarrollar su potencial.
Así, se hace especial hincapié en la capacidad de definir y redefinir los problemas, considerada dentro de la teoría Triárquica de la Inteligencia humana de Sternberg (1985), como un metacomponente o proceso de alto nivel, que permite a los individuos de alta capacidad ser capaces de considerar los problemas desde distintas perspectivas recompensado por soluciones más originales y elaboradas.
La creatividad pueda ser mejorada por el aprendizaje.

Para ello se utilizan 3 principios básicos expuestos por Nickerson (1999) como supuestos pausibles, aunque no pueda decirse que exista una comprobación experimental suficiente.

Ser creativo depende fundamentalmente de dos fuentes o raíces: la naturaleza del sujeto (sus genes, su biología, sus rasgos cognitivos y afectivo-motivaciones, su persona) y el ambiente en el que se ha desarrollado y vive (historia, familia, escuela, sociedad, instituciones).
Todo individuo que tenga una inteligencia normal tiene capacidad o potencial para ser creativo en un grado que no se puede precisar ni es necesariamente igual en todos los sujetos. Parece probable que la mayoría de las personas no han desarrollado su potencial creativo, al menos plenamente.
Este problema de desarrollo parece modificable: las dos fuentes o raíces del desarrollo de la creatividad admiten ser influidas
Según Cropley (1994) existirían tres prerrequisitos que los maestros necesitan para enseñar pensamiento creativo:

Ser un modelo, el docente también puede y debe ser creativo
Crear una atmósfera creativa en la clase
Recompensar y fomentar la creatividad de los estudiantes a través de actividades 
educativas

En resumen podríamos concebir la creatividad como la combinación entre:

-un pensamiento creativo (fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración)
-unos elementos afectivos adecuados (interés, motivación, valores)
-un carácter que la propicie (disciplina, tenacidad, audacia, actitud).


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