La creatividad está integrada por aspectos cognitivos,
personales, motivacionales y situacionales, distintos, de los que aparecen en
la alta capacidad académica.
El rendimiento académico no es igual que el rendimiento
creativo, éste último es considerado más importante para el progreso social.
Si el educador fuera capaz de distinguir el niño de alta
capacidad creativa de la académica, el niño creativo podría ser incorporado a
programas específicos para desarrollar su potencial.
Así, se hace especial hincapié en la capacidad de definir y
redefinir los problemas, considerada dentro de la teoría Triárquica de la
Inteligencia humana de Sternberg (1985), como un metacomponente o proceso de
alto nivel, que permite a los individuos de alta capacidad ser capaces de considerar
los problemas desde distintas perspectivas recompensado por soluciones más
originales y elaboradas.
La creatividad pueda ser mejorada por el aprendizaje.
Para ello se utilizan 3 principios básicos expuestos por
Nickerson (1999) como supuestos pausibles, aunque no pueda decirse que exista
una comprobación experimental suficiente.
Ser creativo depende fundamentalmente de dos fuentes o
raíces: la naturaleza del sujeto (sus genes, su biología, sus rasgos cognitivos
y afectivo-motivaciones, su persona) y el ambiente en el que se ha desarrollado
y vive (historia, familia, escuela, sociedad, instituciones).
Todo individuo que tenga una inteligencia normal tiene
capacidad o potencial para ser creativo en un grado que no se puede precisar ni
es necesariamente igual en todos los sujetos. Parece probable que la mayoría de
las personas no han desarrollado su potencial creativo, al menos plenamente.
Este problema de desarrollo parece modificable: las dos
fuentes o raíces del desarrollo de la creatividad admiten ser influidas
Según Cropley (1994) existirían tres prerrequisitos que los
maestros necesitan para enseñar pensamiento creativo:
Ser un modelo, el docente también puede y debe ser creativo
Crear una atmósfera creativa en la clase
Recompensar y fomentar la creatividad de los estudiantes a
través de actividades
educativas
En resumen podríamos concebir la creatividad como la
combinación entre:
-un pensamiento creativo (fluidez, flexibilidad,
originalidad, elaboración)
-unos elementos afectivos adecuados (interés, motivación,
valores)
-un carácter que la propicie (disciplina, tenacidad, audacia,
actitud).
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